Brasil

Realidad de los pueblos nativos

Mi Brasil en su génesis contaba con más de 1,000 pueblos, totalizando entre dos a cuatro millones de personas. Pero la realidad ha cambiado abismalmente, ahora conviven tan solo 247 pueblos que hablan más de 150 diferentes lenguas. Según el Censo IBGE 2010,  la población es de 896,917 individuos (de los cuales 572,083 viven en áreas rurales y los otros 324.834 en ciudades) traduciéndose al 0,47% de la población total del país (IBGE, 2010).  La mayor parte de esta población se distribuye por millares de aldeas, situadas al interior de 703 Tierras Indígenas, del norte al sur del territorio nacional.


Indígenas aislados

Son pueblos en situación de aislamiento voluntario, pueblos ocultos o pueblos no contactados, entre otros. Las informaciones acerca de ellos son heterogéneas, transmitidas por otros indios o por investigadores.  Debido a su condición es aislamiento voluntarios son vulnerables en diversas razones como las siguientes:

·         Riesgo a adquirir diversas enfermedad, como la gripe o un resfriado común, varicela, rubiola, u otras las cuales no tienen inmunidad,

·         Pérdida de sus tierras, debido a que no están demarcadas como tierras indígenas, siendo brutalmente perseguidos y sus territorios destruidos, y

·         Riesgo de extinción, perdiéndose la historia de lucha por la supervivencia de estos pueblos asilados.

Estos grupos son tan pequeños y fragmentados viven en los estados de Rondônia, Mato Grosso y Maranhão y son los sobrevivientes de brutales robos de tierras, por parte de madereros, terratenientes y otros por los que fueron asesinados.  Y ellos han sabido conservar la naturaleza al natural sin alterar los principios de funcionamiento y sin poner en riesgo las condiciones de reproducción del medio.

Se estima que hay 100 grupos de indígenas aislados en nuestra selva amazónica.

Los pueblos indígenas aislados de Brasil deben ser protegidos y sus tierras reconocidas antes de que ellos, y las selvas de las que dependen, desaparezcan.
Ubicación de los Pueblos aislados

Indígenas No aislados

Mantenemos información de sus costumbres, cultura, religión, alimentación, tradiciones así como otros aspectos de su idiosincrasia. Además de mantener contacto con los hombres blancos del área, adquiriendo sus costumbres y hasta su idioma.

Indígenas emergentes

Se trata de familias que, mestizadas y despojadas territorialmente, reencuentran, en el presente, los contextos políticos e históricos favorables para retomar sus identidades colectivas indígenas.


Debemos reconocer que no vivimos solos y ser capaces de valorar la importancia y relevancia de sus culturas, brindándole su espacio sin intervenir en ellos, así como evitar la exclusión de ellos y reconociéndole sus derechos.

Antes de despedirme les comparto un poco de la cultura de mi país.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Creado por Grupo 01- Comisión UP-18 | Diseño de Mitzu Jurado y Antonio Polo by APSA - INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE VIRTUAL EDUCA PROYECTO PARA LA ASIGNATURA: Herramientas Tecnológicas | Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje