lunes, 10 de octubre de 2016

Los Herederos del Imperio Inca de Perú


PUEBLOS INDÍGENAS DEL AMAZÓNICO PERUANO


Indios Achur



Iniciamos el recorrido por Perú en las riberas del río Pastaza, Huasaga, entre las fronteras de Ecuador y Perú, encontramos un pueblo cuyo nombre es "Achuar" dado por la mezcla de dos palabra "Achu"( grandes palmeras Mauritia flexuosa) y Shuar= Gente de ahí que viene a ser "Gentes de la palmera Achu".

Con sus asentamientos dispersos en la selva, los Achur, practican la poligamia y el levirato (el hermano del que muere sin hijos se casaba con la viuda)Su religión es el animismo (del latín anima, ‘alma’) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma o consciencia propia.
Los achuar beben el agua de guayusa, que es su bebida tradicional, que lo practican cada mañana para eliminar las impurezas del espíritu. Esta costumbre es ilustrada en el siguiente reportaje:

Su economía la basan en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria (fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente ganado). Su alimentación básica incluye fundamentalmente yuca, camote, o chonta




Indios ASHÁNINKA "Campas"


Al continuar con nuestros,  en el maravilloso Perú, una etnia amazónica conocida como el pueblo asháninca o asháninka es una perteneciente a la, llamados en épocas anteriores como antis, chunchos, chascosos, campas, thampas, cambas, komparias, kuruparias y campitis, los asháninkas,  los cuales han sido tradicionalmente más conocidos como Campas. 

En Perú, Los Campas vivían  dispersos en un vasto territorio que comprendía los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené, Pichis, un sector del Alto Ucayali y la zona interfluvial del Gran Pajonal, organizados en pequeños grupos residenciales compuestos por alrededor de cinco familias nucleares bajo la dirección de un jefe local o curaca. La violencia política como por interés en la extracción de recursos forestales ha hecho que se movilicen y compartan territorios con otras etnias, como en el Bajo Urubamba, donde comparten espacio con los machiguenga. 

Por el contacto europeo (Época de la colonización), los asháninkas("Los Campas")  mantenían relaciones de intercambio con las poblaciones andinas, hecho atestiguado por las hachas de bronce halladas en el territorio de este grupo. Los asháninkas comenzaron a ser evangelizados por dominicos y franciscanos. 



La agricultura es la principal actividad económica de los Campas, siendo los principales cultivos la yuca, el plátano, el maíz, el maní, la sachapapa, la pituca, el camote, el arroz, el frijol, los cítricos, la caña de azúcar, las piñas y los frutales. La caza es también una actividad económica importante. La pesca se realiza con frecuencia tanto en su modalidad individual como colectiva.
Veamos un interesantes documental,  muy completo  donde se muestra la manera de vivir y costumbres en plena selva amazónica de los indios ASHÁNINKA. Uso ritual de la ayahuasca. Expuesto magistralmente por el antropólogo Luis Pancorbo.







                           Indios Chitonahua



Como intentando hacerse invisible al mundo, un pueblo indígena conocido como el pueblo chitonahua, recorre el Amazona peruano.   Éste pueblo forma parte de los grupos indígenas cuyas lenguas formaban parte de la familia lingüística Pano. Si bien este pueblo tiene patrones antropológicos que los distingue de los demás pueblos nahua, comparte un origen y patrones culturales comunes con pueblos como los mastanahua, sharanahua o yaminahua. En situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, habitan la Amazonía peruana, en el ámbito de la Reserva Territorial Murunahua. En el año 1995, se estimaba la población chitonahua en 100 personas.
Los avistamientos de grupos en situación de aislamiento o el descubrimiento de restos de su paso, nos permiten estimar algunas características de la organización social de los chitonahua. Por ejemplo, se conoce que cada parcialidad o grupo está liderada por un hombre joven o anciano, que conoce el ecosistema y los recursos del territorio. Además, su economía de subsistencia se basa en la caza, pesca, recolección y agricultura . De acuerdo con la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de Perú, los chitonahua acostumbran construir malocas(como especia de una residencia habitual) de gran tamaño y de forma redonda erigidas en las partes altas, siempre bajo la sombra de árboles. El techo tiene forma cónica de grandes dimensiones y cubiertos por hojas secas de palmera shapaja o Yarina.
Territorio donde se ha dado a avistamiento de los grupos Chitonnahua
Con el fin de satisfacer sus necesidades de consumo a través de la pesca, la caza y la recolección, Los Chitonahuase se desplazan por toda la reserva territorial Murunahua y fuera de ella, en los territorios de las comunidades nativas y hasta las cabeceras del río Envira en el Brasil. En su recorrido suelen abastecerse de ciertas herramientas en las comunidades aledañas. También construyen tambos provisionales conocidos como "masaputes", en los que duermen cuando se encuentra desplazándose a través de su territorio.

Tambos provisionales conocidos como "masaputes", en los que duermen cuando se encuentra desplazándose a través de su territorio.



PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS DEL PERUANO


Etnias urus 



El mágico Perú, en su riquísima diversidad cultural, en su basto territorio andino, nos permite visitar a los Los uros o urus, un grupo indigena    distribuidos en la meseta del Collao en territorios de Perú, los cuales  conviven en Las Islas Flotantes.  De esta Islas tenemos a los Urus Puno (80 islas) habitan la bahía de Puno, las Islas flotantes Kapi (de más de 10 Islas) ubicados en el distrito de Huatta- Puno  y los  Urus Titino y urus Chulluni de las orillas del Lago Titicaca 



En sus comienzo, los Urus rendían culto a figuras como el puma, cóndor, serpiente y el Huarihuilca, deidades que luego adoptaron como suyas los collas tras la dominación de la región. Sin embargo la deidad principal de los urus era la luna, representada en dibujos y decoraciones de su cerámica hallada en Tiahuanaco. Se cree que esto se debía a que la luna les había servido de iluminación para las jornadas de caza y pesca nocturna. Tenían también por Dios al Sol, a las estrellas y a las divinidades protectoras de los ríos, lagos, tierras, cosechas y ganados cuando dejaban su vida de pescadores y cazadores para dedicarse al cultivo de la tierra y a la domesticación de animales. En la actualidad los urus se han convertido al cristianismo al erigirse iglesias en sus comunidades. Hacen varios rituales y ceremonias en las montañas o puntos montañosos de Ancohuma y Qalsata. 



Sus actividades de subsistencia se centran en pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey. Cuando la pesca es abundante conservan los peces secándolos al sol. También se dedican a la caza de aves silvestres y a la recolección de huevos de pato. 



Es importante destacar las hábiles de sus hombre como constructores y conductores de balsas de totora (llamadas caballito de totora por los españoles) y las mujeres son expertas tejedoras. 



Veamos un vídeo de las Las impresionantes islas flotantes de los Uros:







Aimaras



Pueblo originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina. Se auto vinculan a la civilización centrada en Tiahuanaco (Tiwanaku), que es una cultura posterior seguida de la de los Incas. Hay evidencia lingüística que sugiere que los aymaras provinieron de más al norte, ocupando la meseta del Titicaca después de la caída de Tiahuanaco. Se estima que durante el Imperio inca en 1 a 2 millones de personas, eran del pueblo Aimaras lo que los hacia principal pueblo del Collasuyo, ocupando todo el oeste de Bolivia, sur de Perú, norte de Chile y el norte de Argentina. Tras la conquista en menos de un siglo se redujeron a cerca de 200 000 sobrevivientes, o menos. 



En la actualidad, la mayor parte de los aimaras viven ahora en la región del lago Titicaca y están concentrados en el sur del lago. El centro urbano de la región aimara es El Alto, ciudad de 750 000 habitantes, y también en la La Paz sede de gobierno de Bolivia. Además, muchos aimaras viven y trabajan como campesinos en los alrededores del Altiplano. Se estima en 1 600 000 a los bolivianos aimara-parlantes. Entre 300 000 y 500 000 peruanos utilizan la lengua en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. En Chile hay 48 000 aimaras en las áreas de Arica, Iquique y Antofagasta, mientras que un grupo menor se halla en las provincias argentinas de Salta y Jujuy.



En su tradición milenaria que se ha conservado en su cosmovisión ancestral, dice que la llegada de todos los años es para el bienestar y la buena fertilización de la cosecha. Lo mismo y similar al año nuevo tradicional, para los creyentes los años venideros serán de gran prosperidad para quienes lo deseen. Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y agradecen a la Pachamama solicitando su bendición.



Su creencia no se aprecia en forma de adoraciones exageradas en lo abstracto o invisible, tienen una religiosidad viviente, donde los vivos y los muertos no dejan de existir, es decir, solo cumplen un ciclo de vida para volver al inicio. Las divinidades son energías, son su sobrevivencias. EL Tata-Inti o el dios sol o como la Pachamama o la madre tierra, son los puntos de partidas de todo. Por eso toda ceremonia se inicia mirando hacia arriba, hacia el sol.

Un Vistaso a la Cultura Aimarás disfrutalo:











0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Creado por Grupo 01- Comisión UP-18 | Diseño de Mitzu Jurado y Antonio Polo by APSA - INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE VIRTUAL EDUCA PROYECTO PARA LA ASIGNATURA: Herramientas Tecnológicas | Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje