Recuperando la Identidad y Dignidad
La educación como motor fundamental en la recuperación del pasado, el presente y el futuro de nuestros aborígenes de Panamá, podemos destacar que en el pasado nuestros indígenas estuvieron signados por la figura de la encomienda un sistema que si bien implicaba la libertad del indio, en la práctica se sustentaba en el trabajo forzado y por lo tanto establecía profunda línea de continuidad en el esclavismo enfocado a trabajar para la colonia, estos pueblos originarios corresponden a los Guna Yala, Ngobe Buglé, Emberá, Waunnam, Los Nasos o Teribes, y Los Bri Bri.
En la búsqueda de la recuperación
de esa identidad los indígenas panameños cristalizan su mirada hacia el
presente en materia educativa tomando las acciones necesarias para promover los
debates sobre el acceso y la calidad de la educación de los pueblos indígenas,
exigiendo al estado panameño la adecuación de los contenidos que garanticen la
educación formal de sus miembros, a nivel de educación primaria, pre-media,
media y Universidad.
Actualmente vemos con gran
regocijo el futuro de la dignidad de nuestros aborígenes, lo que ha conllevado
a mantener un indígena analítico y crítico, donde podemos ejemplificar el actual
conflicto entre los indígenas de la Comarca Ngabe Bublé y el estado panameño, en
la cual se les quiere imponer un Proyecto Hidroeléctrico denominado “Barro Blanco” en la zona donde ellos
habitan. Las autoridades comarcales han tomado acción, por medio de los Caciques
regionales y locales, que han decidido no ratificar el acuerdo sobre el
Proyecto Hidroeléctrico, justificando la violación a los derechos humanos, el
derecho a la tierra y la conservación de sus tradiciones y costumbres.
Hacia ese futuro promisorio nos enfocamos
en la joven Jerusalem Smith de la Comarca Guna Yala, quien se graduó con el
primer puesto de honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
en la Promoción 2015, la cual tiene como meta trabajar en la Comarca y crear
una fundación de profesionales multidisciplinaria, que ofrezcan sus servicios
en lugares apartados del país; así como Jerusalem también nuestros aborígenes se han destacado
en la educación, en la política y en otras campos del saber.
Los Indígenas de Panamá
- Guna Yala
Agricultura
El tipo de agricultura que se
practica en la Comarca de Guna Yala es con fines de subsistencia. Los productos
tradicionales son el guineo, (ahora el guineo chino), la yuca, maíz y caña de
azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos.
Creencias Religiosas
La Religión Kuna es monoteísta y
el aspecto espiritual que ello conlleva es de gran intimidad para ellos y por
lo tanto muy custodiado. Debido a esto, los fenómenos que ocurren en sus
ceremonias son difíciles de interpretar por personas que no pertenezcan a este
grupo indígena.
Ellos creen en un Dios que creó
la tierra, el sol, las plantas, los animales, en fin, todo lo existente. Creen
que solo verán a Dios el día de su muerte y que él aquí en la tierra dejo sus
ángeles para que nos cuidasen. Que la tierra tiene forma de totuma y que lejos
en las estrellas está el cielo al que llegarán cuando mueran y vivirán
eternamente en paz e igualdad.
Alimentación
La comida Kuna se basada en mariscos, pescado, camarón, langostinos, Tulemasi (es una sopa hecha con pescado y agua de pipa y diversos tipos de plátanos ñame o yuca.
- Emberá - Wounaan
Agricultura
La agricultura es la principal
actividad. Cultivan sobre todo plátano, producto con el cual comercian;
siembran maíz, arroz, tubérculos, como ñame, yuca y otros. Otras ocupaciones
son: la pesca, la caza, la cría de animales de corral, y la recolección de
plantas. Recogen todo lo que se produce desde la tierra. Les gusta la
arquitectura.
Creencias Religiosas
Los sitios sagrados controlados
por seres sobrenaturales donde solamente el Jaibana como médico tradicional
puede interactuar controlando los males espirituales en que ellos existen.
Alimentación
La gastronomía Embera, está
relacionada con el bosque, todos los ingredientes, carnes, tubérculos y demás
provienen de la naturaleza, ya que el pueblo Embera generalmente habita en los
afluentes de los ríos y grandes montañas.
- Ngobe Buglé
Agricultura
Actualmente su principal
actividad es la agricultura de subsistencia y sus principales cultivos son
maíz, arroz, fríjol, yuca, ñame y plátano.
Creencias Religiosas
Su religión se centra en la existencia de espíritus. Estos
se dividen en buenos y malos. Ante cualquier fenómeno aparentemente
inexplicable, no dudan en señalar que cierto espíritu es el responsable del
hecho acaecido.
Los Sukias son los personajes
culturales que pueden entrar en comunicación con Gnobó y los espíritus. La
capacidad que poseen de interpretar los sueños, como elemento de juicio para
erradicar la enfermedad y malos espíritus, les dan gran prominencia y se tornan
indispensables.
Alimentación
Estos
pueblos indígenas se alimentan principalmente de maíz, frijol, banano, arroz y
tubérculos como el otoe, dachin y yuca. Para servir la comida usan totumas y
calabazas. También toman bebidas fermentadas hechas de maíz, de caña, de cacao,
de yuca, de pixbae, de guineo maduro y de piña.
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