lunes, 19 de septiembre de 2016

Panamá Recuperando la Identidad y Dignidad


Recuperando la Identidad y Dignidad 



La educación como motor fundamental en la recuperación del pasado, el presente y el futuro de nuestros aborígenes de Panamá, podemos destacar que en el pasado nuestros indígenas estuvieron signados por la figura de la encomienda un sistema que si bien implicaba la libertad del indio, en la práctica se sustentaba en el trabajo forzado y por lo tanto establecía profunda línea de continuidad en el esclavismo enfocado a trabajar para la colonia, estos pueblos originarios corresponden a los  Guna Yala, Ngobe Buglé, Emberá, Waunnam, Los Nasos o Teribes, y Los Bri Bri.

En la búsqueda de la recuperación de esa identidad los indígenas panameños cristalizan su mirada hacia el presente en materia educativa tomando las acciones necesarias para promover los debates sobre el acceso y la calidad de la educación de los pueblos indígenas, exigiendo al estado panameño la adecuación de los contenidos que garanticen la educación formal de sus miembros, a nivel de educación primaria, pre-media, media y Universidad.

Actualmente vemos con gran regocijo el futuro de la dignidad de nuestros aborígenes, lo que ha conllevado a mantener un indígena analítico y crítico, donde podemos ejemplificar el actual conflicto entre los indígenas de la Comarca Ngabe Bublé y el estado panameño, en la cual se les quiere imponer un Proyecto Hidroeléctrico denominado  “Barro Blanco” en la zona donde ellos habitan. Las autoridades comarcales han tomado acción, por medio de los Caciques regionales y locales, que han decidido no ratificar el acuerdo sobre el Proyecto Hidroeléctrico, justificando la violación a los derechos humanos, el derecho a la tierra y la conservación de sus tradiciones y costumbres.

Hacia ese futuro promisorio nos enfocamos en la joven Jerusalem Smith de la Comarca Guna Yala, quien se graduó con el primer puesto de honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en la Promoción 2015, la cual tiene como meta trabajar en la Comarca y crear una fundación de profesionales multidisciplinaria, que ofrezcan sus servicios en lugares apartados del país; así como Jerusalem  también nuestros aborígenes se han destacado en la educación, en la política y en otras campos del saber.




Los Indígenas de Panamá


  • Guna Yala



Agricultura




El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Guna Yala es con fines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo, (ahora el guineo chino), la yuca, maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos.



Creencias Religiosas




La Religión Kuna es monoteísta y el aspecto espiritual que ello conlleva es de gran intimidad para ellos y por lo tanto muy custodiado. Debido a esto, los fenómenos que ocurren en sus ceremonias son difíciles de interpretar por personas que no pertenezcan a este grupo indígena.

Ellos creen en un Dios que creó la tierra, el sol, las plantas, los animales, en fin, todo lo existente. Creen que solo verán a Dios el día de su muerte y que él aquí en la tierra dejo sus ángeles para que nos cuidasen. Que la tierra tiene forma de totuma y que lejos en las estrellas está el cielo al que llegarán cuando mueran y vivirán eternamente en paz e igualdad.


Alimentación 




La comida Kuna se basada en mariscos, pescado, camarón, langostinos, Tulemasi (es una sopa hecha con pescado y agua de pipa y diversos tipos de plátanos ñame o yuca.  




  • Emberá - Wounaan


Agricultura





La agricultura es la principal actividad. Cultivan sobre todo plátano, producto con el cual comercian; siembran maíz, arroz, tubérculos, como ñame, yuca y otros. Otras ocupaciones son: la pesca, la caza, la cría de animales de corral, y la recolección de plantas. Recogen todo lo que se produce desde la tierra. Les gusta la arquitectura.


Creencias Religiosas



Los sitios sagrados controlados por seres sobrenaturales donde solamente el Jaibana como médico tradicional puede interactuar controlando los males espirituales  en que ellos existen.


Alimentación



La gastronomía Embera, está relacionada con el bosque, todos los ingredientes, carnes, tubérculos y demás provienen de la naturaleza, ya que el pueblo Embera generalmente habita en los afluentes de los ríos y grandes montañas.



  • Ngobe Buglé



Agricultura





Actualmente su principal actividad es la agricultura de subsistencia y sus principales cultivos son maíz, arroz, fríjol, yuca, ñame y plátano.



Creencias Religiosas




Su religión se centra en la existencia de espíritus. Estos se dividen en buenos y malos. Ante cualquier fenómeno aparentemente inexplicable, no dudan en señalar que cierto espíritu es el responsable del hecho acaecido.

Los Sukias son los personajes culturales que pueden entrar en comunicación con Gnobó y los espíritus. La capacidad que poseen de interpretar los sueños, como elemento de juicio para erradicar la enfermedad y malos espíritus, les dan gran prominencia y se tornan indispensables.


Alimentación 




Estos pueblos indígenas se alimentan principalmente de maíz, frijol, banano, arroz y tubérculos como el otoe, dachin y yuca. Para servir la comida usan totumas y calabazas. También toman bebidas fermentadas hechas de maíz, de caña, de cacao, de yuca, de pixbae, de guineo maduro y de piña.









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