Ecuador: País de diversidad étnica y cultural

La lengua indígena ha logrado incorporarse a la nueva Constitución de la República como derecho de la nacionalidades indígenas. Es el castellano el idioma oficial de los ecuatorianos, si embargo los idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígena. (Artículo 1° de la nueva Constitución)
Algunos pueblos decidieron por voluntad alejarse de la mirada del mundo y, hoy se les denomina "no contactados." Se cierne sobre estos pueblos el peligro de la extinción, cuya problemática ha obligado a algunas ONG´s solicitar al gobierno ecuatoriano mayor protección a estos pueblos no contactados acosados por la explotación petrolera, forestal, la colonización y la ampliación de la frontera agrícola.
Dentro estos pueblos indígenas no contactados que veremos están:
- Los Tagaeri, denomindos también aucas o patas coloradas.
- Los Andoas
- Los Huaorani
- Los Kichwa o Naporuna
- Los Waorani
Todos estos pueblos indígenas se encuentran en la amazonia ecuatoriana, específicamente en el Parque Yasuní.
Con respecto a la vestimenta las mujeres
utilizan una blusa pequeña y falda negra, casi como los kichwas y se pintan con
wito figuras de boa. Como falda utilizan una tela azul envuelta y una Pampalina.
Por su parte, los hombres usan el pantalón, las alingas de hueso y semillas
silvestres Chapa Huallka o también un Tahuasambas.
Provenientes
de la región de Oriente se encuentran ubicados en las provincias de Pastaza,
Napo y Orellana. Lengua es el Wao
Terero, idioma que no está clasificado. Los Huaorani, cuenta con
aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se
encuentran en el Ecuador, suman cerca de 3 mil habitantes en las provincias de
Pastaza, Napo y Orellana, distribuidos en 22 comunidades, de las cuales 12
están en Pastaza.
Dentro de las costumbres de los wao está
el uso del achiote (kaka) como tinte facial y cosmético; además de adornar los
cuerpos, también adornan los instrumentos de caza; lanzas y cerbatanas para
tener una buena cacería. El color rojo para los wao es de buena suerte y
mantiene a los malos espíritus alejados, por ello pintan los pies de los recién
nacidos, además es un buen insecticida y evita los hongos.
Los Tagaeri
A este grupo indígena
se les conoce también como aucas o patas coloradas. El nacimiento de este grupo
indígena se da por la decisión de un Huaorani de nombre Taga, rechazando la
vida en el asentamiento decidió regresar a la selva aislándose voltariamente de
su etnia y del resto de la sociedad. De
allí que, Tagaeri es el nombre usado para designar al clan de Taga o a los
hombres de Taga, el guerrero Waorani que optó por el aislamiento.
Los datos que hacen
referencia a estos grupos humanos son severamente escasos por su estatus de
grupo en aislamiento voluntario, resultando muy poca la información que se
puede recabar de ellos.
Su lengua madre es el
Wao tededo, pero el mismo no está clasificado como idioma. A un grupo cercano
culturalmente, con un idioma muy semejante y con un parentesco probablemente
mucho más lejano, se los llama Taromenane.
Desde la perspectiva de
la religión, los Tagaeri, grupo étnico marcado por su propio aislamiento vive
entre las leyendas ancestrales huaorani, donde su Dios protector ‘La selva’
donde habitan y su Ángel, ‘El águila’ que surca los cielos que coronan la selva
amazónica. De acuerdo a sus creencias, cada vez que el águila vuela alto no hay
peligro y cada vez que llega cerca acecha el riesgo y es necesario prepararse
para la guerra.
Los Andoas
Están ubicados en la
provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo, ubicada en la margen derecha
del río Bombonaza, en el límite internacional con el Perú donde se une al
Pindoyacu y forma el Tigre. Su población aproximada es de 800 habitantes
agrupados en cuatro comunidades que son: Montalvo, Jatunyacu, Morete Playa y Pucayacu.
El KANDWASH es su primera lengua, el término
Andoa fue impuesta por el sin número de influencias de otras culturas, esta
palabra significa, “Hombre Que Vive En”, el castellano es su segunda lengua.
Dentro de sus costumbres están las fiestas:
La más importante es “kuracas” que es un evento sobre la religión, es similar con
“Umisha” y se hace cada dos años. Se realiza cada dos años, para que no acabe
la cacería y los animales.

Su alimentación se basa en los productos
agrícolas que produce en sus huertos, de frutos, raíces silvestres de la selva,
de los productos obtenidos de la caza y la pesca. Entre los platos favoritos de
esta nacionalidad está el Allampaco de pescado, bagre, el palmito de chonta, la
mazamorra de guanta; sus bebidas ancestrales que aún se las toma en las comunidades
son: la chicha de yuca, chicha de chonta y vinillo.
Los habitantes de Andoa viven de trabajo
de yuca, plátano y a veces venden carne y bollo.
Los Huaorani
La dieta de los Huaorani se complementa
con la pesca y el cultivo de la yuca, además dela caza de monos, tucanes,
guantas, guatusas, y otros animales. Los niños colaboran con la pesca, y las
mujeres preparamos la comida y unas bebidas a base del plátano y yuca. Para
preparar la "chucula", bebida a base de plátano se cosechan hasta
tres hectáreas de plátano maduro, se cocina y se machaca en la olla hasta que
se forma el líquido. Una comida muy típica
wao es el Chontaduro, el que se cosecha en el mes de febrero de cada año; este
se cocina en ollas grandes para hacer una bebida, además de servir para la elaboración
de lanzas.

El onko es la casa donde habitan, compuesta por el armazón
de madera y el techo cubierto con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15
personas de una misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si
espacios asignados a cada miembro familiar.
Los Kichwa o Naporuna
Grupo indígena ecuatoriano herederos principales de una cultura seculas. Se
ubican en la parte noroccidental de la región amazónica ecuatoriana (RAE),
exactamente asentados en la zona alta de la provincia de Napo y Sucumbios.
Su primera lengua es el kichwa, cuyo vocablo se refiere a la
lengua hablada, este idioma encuentra sus raíces en el imperio inca y luego fue
retomado por la iglesias católica y evangélica como lengua de evangelización.
Cabe destacar que, antes de la evangelización, se
denominaban “napo runo” (hombre del Napo) en función de las regiones, pero de
ninguna manera como “kichwa.” Representan
alrededor de 60 000 personas.
Caracteriza a esta comunidad un sistema tradicional cuyas
bases son la solidaridad y la igualdad en algunos aspectos, bajo la autoridad de
un capitán o animador social dotado de mucho carisma y de la autoridad de un
guía espiritual personalizado en el Chamán.
La sociedad kichwa es esencialmente machista y la mujer
tiene poco derecho a la palabra. Este hecho
se evidencia en la separación de las actividades que hacen hombre y mujeres,
las tareas del hombre (construcción, pesca, caza) y las de la mujer (trabajos a
realizar cerca de casa, la chacra, ocuparse de los niños, la casa) Las mujeres
son, en general las que más trabajan.
La selva ha satisfecho las necesidades de la comunidad
procurándoles materiales de construcción, comida o plantas medicinales. Los indígenas son cazadores, pescadores y
cultivadores y dedican una gran parte de su tiempo a la artesanía y a los
trabajos colectivos (mingas) para construir habitaciones y piraguas. Son muy buenos agricultores que cultivan la
yuca, el banano, el cacao, el arroz, el maíz, el café, las judías.
Poseen costumbre, símbolos y creencias muy
arraigadas. Una de ellas es colocar ají
en los ojos de los niño y jóvenes desobedientes, en el primer caso para
enseñarle a ser valientes y en el segundo, como una forma de castigo para que
no comentan más faltas en contra de la comunidad o de las personas que la integran. Su aplicación la debe ser realizada por el
más anciano de la comunidad.
Otra costumbre de raíces ancestrales con relación a las mujeres y la siembra de yuca. Para esta siembra las mujeres se pintan con achiote la frente una cruz, llevando en la mano hojas de monte para bendecir las estacas de yuca, el día escogido es el miércoles. Luego de este ritual de siembra no deben bañarse, peinarse, coger la escoba, ni lavar la ropa porque se cree que esto podría dañar la yuca cuando madurara.

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